martes, 4 de diciembre de 2012

La puerta de Ptolomeo

El 3o de la saga de Bartimeo, ya ni recordaba que existían, pero fortuitamente lo vi y conseguí. Aunque ya no recordaba mucho de los dos primeros libros, al empezar a leer llegó todo de golpe.

Nathaniel mejor conocido por su nombre de hechicero de John Mandrake, ya es parte del consejo de gobierno del Imperio británico, y a cargo de un ministerio muy importante, empieza a caer en desgracia y comienza a intentar salvarse como pueda. Bartimeo sigue siendo su esclavo, aunque exageradamente débil por estar tanto tiempo lejos del "otro lado" y reaparece Kitty Jones, con otra identidad viviendo todavía en Londres.

El humor de Bartimeo, sus anotaciones y comentarios a "pie de página" son de lo mejor del libro, me encantan y me causan bastante gracia.

La historia, al ser ya el 3o de la serie, va cada vez más tirando a la resolución del conflicto de la desigualdad entre hechiceros y plebeyos en el imperio británico. Y como no podía ser de otra forma, todo pasa intempestivamente. Como el libro es para audiencias jóvenes, hay unas partes un poco predecibles, pero siempre con una pequeña sorpresa bajo el brazo. El libro tiene de trasfondo la rebelión de las colonias americanas (sí, siguen siendo colonia) y el descontento popular contra la guerra y el mal gobierno, parece una crítica siempre actual de la sociedad, en la cual los gobernantes se dan por desentendidos del pueblo, mientras ellos pelean y se traicionan por los ascensos y las comodidades de la clase gobernante.

El libro, es de una lectura sumamente fácil y ágil, muy comodo y con un lenguaje extremadamente sencillo. Es sólido y va cambiando el enfoque de Nathaniel-Bartimeo como personajes principales, a Kitty y Bartimeo, aunque Nathaniel y Ptolomeo tienen sus propios episodios, parece más como un papel secundario  y/o para complementar la historia respecto a la de los otros dos protagonistas. Como siempre,  Bartimeo se lleva las palmas y sus episodios son amenos y llenos de un humor muy pintoresco.

Excelente recomendación para jóvenes en busca de engancharse a la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario