viernes, 28 de octubre de 2011

Cometas en el cielo

Esta ópera prima de Khaled Hosseini, aparte de ser un gran libro, es una de esas novelas que uno lee y se quedan guardadas por mucho tiempo con un buen sabor de boca.

Aunque no suena muy atractiva la idea que una novela esté ambientada inicialmente en Afganistán en los 60-70's, nunca es un obstáculo para disfrutar la historia de Amir, su papá Baba, y su criado Hassan, que aparte es su mejor amigo, y muchos allegados y familiares. El inicio es un tanto críptico y sin embargo casi en la 1a página ya nos preparan para un "secreto" terrible que se busca caiga en el olvido.

Amir, de 12 años tiene como fin ganar el concurso de cometas y ser "digno" a los ojos de su viudo padre, Baba, ya que se siente despreciado y falto de cariño y cree que con eso mejorará su paupérrima relación. Su mejor amigo y criado, un hazara de nombre Hassan es su ayudante y el mejor "volador" de cometas que hay en el barrio. En este contexto comienza la historia de cómo la traición los puede separar y romper su amistad de forma definitiva.

Después se comienza a desarrollar la novela y la historia, y es donde realmente comienza el de ya por sí, interesante y ameno relato del calvario y redención, que le da un valor aún mayor a la novela. La historia de fondo, es un tanto cruda, la invasión soviética a Afganistán, el éxodo de personas a Pakistán y un largo etcétera, donde incluso se alcanza a vislumbrar un poco el "terror" de la época talibán en algún pasaje del relato.

Es de esos libros, completamente recomendables para la lectura, que causan un punto de inflexión en el lector y lo hacen meditar en más de alguna situación y acción. Más que recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario