lunes, 17 de octubre de 2011

El 8

Creo que podría describir este libro como una novela al estilo de Dan Brown, pero bien escrita y bien documentada; El 8 entra en ese velo entre la realidad, la ficción histórica y los ritos arcanos perdidos en el tiempo.

El 8, escrito por Katherine Neville, narra la historia de un ajedrez mágico y peligroso, que encierra una gran fórmula para la dominación mundial. Ese ajedrez fue regalado por los moros de Barcelona a Carlomagno, quien a su vez se lo regaló a un súbdito, que lo enterró en su castillo de Montglane, después abadía.

La novela tiene dos historias en paralelo. La 1a es la de la ex-monja Mireille, que tiene la misión de cuidar varias piezas del ajedrez y posteriormente recuperar, al éste ser exhumado de su locación secreta en la abadía, por miedo al saqueo durante la era del terror de la revolución francesa. Se cruza con varios de los personajes más importantes y relevantes de la época, como Robespierre, Marat, Talleyrand, Napoleón, William Blake, etc. Lo destacable y admirable es la forma cómo en la novela, Katherine Neville encaja los momentos históricos, tratando de mantenerlos lo más fiel a los verdaderos hechos históricos, con la versión "detrás de cámaras", e incluso a los lugares históricos, como Tassili.

La otra parte de la historia se lleva a cabo en NY y Argelia, a inicios de los 70, en la que Catherine Vellis, experta en modelos informáticos, se ve envuelta en el misterio del ajedrez y es obligada a participar a costa de su vida, conoce al prodigio ruso del ajedrez Alexei Solarin, y junto con Lilly Rad, más por obligación que por gusto, empieza a armar el rompecabezas que lleva cerca de 200 años con sus piezas dispersas.

He visto que varias personas se quejan absurdamente de la cantidad exagerada de personajes -la gran mayoría históricos- que se manejan en la novela, cosa que me pareció normal y muy manejable para una novela de estas características. Un detalle particularmente de mi agrado fueron los paréntesis para que los personajes secundarios narraran sus historias de cómo se fueron involucrando con "el juego". Otra curiosidad de la novela es la forma en que se usan las analogías del juego de ajedrez con la historia misma y con la vida. Aunque el final fue un poco obvio a partir de cierta parte de la historia.

Es uno de esos libros que hay que probar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario