martes, 30 de abril de 2013

Maus


Qué difícil tema siempre es la 2a guerra mundial. Y peor cuando se ve desde la perspectiva de un judío sobreviviente al holocausto. Maus no es cualquier novela gráfica, es la única que ha ganado el Pulitzer.

Maus cuenta la historia de Vladek Spiegelman, un pequeño empresario judío-polaco durante la 2a guerra mundial. La relevancia de la historia, es que Art Spiegelman es el escritor del comic, y él mismo forma parte de la historia, relatando sus pleitos y cómo fue recopilando con su papá cada recuerdo y memoria. Algo muy interesante, es que se dibuja como ratones a los judíos, como gatos a los alemanes, cerdos a los polacos, y los gringos terminan siendo perros.

Es una de las tantas historias crudas y reales que ocurrieron durante la 2a guerra mundial, y va desde antes del inicio de la guerra hasta un tiempo posterior a la posguerra.

Vladek en la actualidad del comic, es un anciano terco, necio y con muchas actitudes derivadas de sus días en Auschwitz y otros lugares igual de poco gratos. Se ve constantemente el desagrado de su hijo por estas actitudes y sus constantes pleitos durante el comic. Vladek, gracias a un gran sentido de pragmatismo y habilidad para venderse como un activo útil y relacionarse apropiadamente, aprende a sobrellevar todo este caos de la mano de su esposa Anja mientras la sociedad con sus valores comienzan a decaer a pasos agigantados y a caer en esa ambigüedad moral tan peligrosa en la que tratar a los judíos como una raza inferior no estaba mal visto, y hasta es recompensado por la Gestapo.

Que sean ratones en vez de humanos, no cambia en nada la crueldad y crudeza del relato y la historia. Lecciones de vida por todos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario