miércoles, 31 de agosto de 2011

La Cabaña

Si me hubieran preguntado hace 2 meses, probablemente habría dicho que NUNCA leería ese libro. Y lo hubiera dicho en serio; pero la vida da vueltas extrañas y uno termina haciendo cosas distintas a las que imaginaba en un principio, sólo falta un pequeño cambio para decidir a andar ese sendero otrora intransitable.

La cabaña va por esa vereda, es un libro con un fuerte contenido religioso, para algunos casi cae en la herejía, para otros una apología religiosa, para otros un libro esperanzador, o aburrido, y porqué no, extraño en distintos sentidos.

La Cabaña trata de un tipo, Mack, que sufre el asesinato de su hija de 6 años a manos de un asesino serial, y tiempo después, abrumado por la Gran Tristeza, como él le llama, recibe una carta del mismísimo jefazo para que lo vaya a visitar a la cabaña donde mataron a su hija; a partir de ahí caen en diálogos con los tres personajes de la Trinidad cristiana, con temas acerca del perdón, esperanza, algo de armonía y demás cosas para estabilizar, siempre con mucho contenido religioso. En general podría resumir el mensaje como aprender a perdonar, no ponerse en el papel de víctima en las situaciones y a dar/ofrecer sin esperar recibir a cambio. O como más de alguno ubicaría, con ser buen cristiano.

¿Éste libro sirve, o es recomendable?
No lo sé, sirve en la medida que se esté abierto al mensaje del libro, y puede que sea recomendable en ciertos momentos de la vida de ciertas personas, pero para alguien "negado" a la posibilidad de leerlo, no sería más que tedio, en el momento adecuado puede ser revelador, místico, o incluso educativo, dependiendo lo que se busque.

Personalmente, disfruté pasajes del libro, otros me sirvieron para aprender, o entender cosas que nomás no captaba o entendía y otros cuantos se me hicieron confusos, o no llegué a comprender el mensaje de todo. Al final, lo que se aprende, puede usarse o quedar como mero hecho anecdótico, pero eso depende de cada cual.

Puede servir para usarlo como palanca para algún cambio o buscar (reencontrar) el camino perdido, siempre con un toque new age, que a más de un religioso de la vieja escuela ha histerizado. Es uno de esos raros libros con moraleja y que busca la oportunidad para mejorar en el lector.

Si lo que buscan es un una novela para pasar el rato, entonces busquen otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario