lunes, 27 de febrero de 2012

La historia de O

La historia de O, es uno de los grandes clásicos de la literatura erótica, cayendo en un imposible mito al leerlo y saber que sigue vigente pese a que se escribió hace casi 60 años, por Pauline Reage (pseudónimo de Anne Desclos) como una serie de carta que envió a su amante, y que ella al saber que era seguidor del Marqués de Sade, fue metiendo los elementos BDSM que le dan forma al relato. Otra historia del nacimiento del relato dice que fue como un reto, al haberle sido referido que una mujer no podía hacer literatura erótica.

La realidad, es que tardó 40 años en que se descubriera a Anne como la autora del libro, ya que mucha gente, feministas sobre todo, creían que el relato sólo podía haber sido escrito por un hombre. Sin embargo, persisten teorías todavía, sobre el origen de quien lo escribió.

La historia de O, trata llanamente de sumisión femenina, a todos los niveles. Curiosamente, nunca cae en la vulgaridad ni en la exageración, aunque sí tiene varios momentos de "extremismo". Y bien, O inicia su viaje de sumisiones, al ser pseudo-secuestrada -dependiendo de la versión inicial que se quiera tomar- por su amante René, y ser llevada al castillo de Roissy donde es amarrada, humillada, azotada, poseida y usada por una élite hombres para su satisfacción personal y en pro de la "educación" de O, y ella acepta todo, por el amor que le profesa a su amante. O cae rápidamente en ese mundo al ser "conquistada" y acepta, jurándolo sin ser obligada, participar en todo lo que se le requiera.

Eventualmente conoce al medio hermano de René, un inglés conocido como Sir Stephen, al cual, su amante René le cede los derechos de ella. Ella se enamora de Sir Stephen, así como él de ella. Ella sigue adentrándose en el bajo mundo de la sumisión cambiando su forma de vestir para estar siempre "disponible" y para poder ser reconocida por los otros participantes de las sesiones, mediante un anillo especial que le fue dado en su visita a Roissy, y continúa su entrenamiento hasta finalmente ser "marcada" como propiedad de Sir Stephen.

O es simplemente usada por los "amigos" de sus amos, hasta terminar su transformación total de persona en Objeto. El objetivo de la novela se cumple, al haber llevado gradualmente a O de ser una fotógrafa de modas, a ser meramente un objeto, incluso para el resto de la gente no "iniciada", lo curioso es que en ningún momento, O se siente vejada, o incluso, en lo único que piensa es en ser feliz al lado de su amado, y hacerlo feliz al privarse por completo de su libertad, consiguiendo un nuevo tipo de libertad, al no depender para nada de sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario