miércoles, 29 de febrero de 2012

Los juegos del hambre

Sí, es el libro de la película que sale en menos de un mes, sí, está enfocada al público "joven". Sí, vale la pena. Sí, tiene sus momentos de crudeza. Y sí, voy a leer el 2o de la trilogía.

Y pues, ¿Qué con los juegos del hambre? Para empezar bastante bien, es una sociedad distópica post-gringa. Panem es un país surgido en un futuro lejanamente ambiguo de lo que quedó de los actuales Estados Unidos. La población se divide en 12 distritos (¿estados?) y el capitolio, que es el distrito gobernante. La tecnología, aunque es avanzada bélica y médicamente, está lejos del alcance de la gente pobre, que es la mayoría del país, y se usa con fines de control social y políticos. Ya con eso me tenían en la bolsa, sin embargo, salieron los famosos juegos del hambre en la trama y todo mejoró sustancialmente.

Y los juegos del hambre, no son otra cosa que dos "tributos" de cada distrito, que consisten en un hombre y una mujer, entre 12 y 17 años de edad, en total 24 "tributos" que combaten a muerte en estadios, que más parecen parajes naturales de varias hectáreas de extensión.

La idea es bastante simple: el último vivo gana. El nombre de los juegos viene de que eventualmente, se van quedando sin comida y tienen que cazar, o salir de sus escondites para matar a los otros y buscar la victoria antes de morir de hambre. En algunos distritos es una condena a muerte. En otros, es un orgullo, e incluso hay voluntarios dispuestos a ir con todo por la gloria. El tributo ganador vive mantenido por el gobierno, lleno de lujos y comodidades, y alejado de todos los problemas económicos. La única actividad que deben hacer, es cada año entrenar y preparar a los tributos seleccionados de cada distrito y "coachearlos" durante los juegos.

La historia la narra la protagonista, Katniss Everdeen, del distrito 12, y en 1a persona. Por una parte, que todo el libro esté narrado así le da un dejo de crónica, esto condena a que no haya tramas adicionales en otros frentes, lo cual me hubiera encantado. Sin embargo, se convierte en una fortaleza y no una debilidad del libro.

Mi única crítica negativa va un poco enfocada a la historia de "amor" incipiente que surge en las páginas del libro, y que hacen fácil adivinar el final.

Y el dato curioso: Dicen, o cuentan, que es un fusil, mucho mejor desarrollado y explorado en otras ramas y áreas, de Battle Royale, libro japonés de culto, con todo y película y manga en la chistera. La autora de los juegos, Suzanne Collins, dice que se enteró de la existencia del libro "precusor" hasta que ella sacó su obra y le informaron de los paralelismos entre las 2 historias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario