Sí, es el libro de la película que sale en menos de un mes, sí, está enfocada al público "joven". Sí, vale la pena. Sí, tiene sus momentos de crudeza. Y sí, voy a leer el 2o de la trilogía.
Y pues, ¿Qué con los juegos del hambre? Para empezar bastante bien, es una sociedad distópica post-gringa. Panem es un país surgido en un futuro lejanamente ambiguo de lo que quedó de los actuales Estados Unidos. La población se divide en 12 distritos (¿estados?) y el capitolio, que es el distrito gobernante. La tecnología, aunque es avanzada bélica y médicamente, está lejos del alcance de la gente pobre, que es la mayoría del país, y se usa con fines de control social y políticos. Ya con eso me tenían en la bolsa, sin embargo, salieron los famosos juegos del hambre en la trama y todo mejoró sustancialmente.
Y los juegos del hambre, no son otra cosa que dos "tributos" de cada distrito, que consisten en un hombre y una mujer, entre 12 y 17 años de edad, en total 24 "tributos" que combaten a muerte en estadios, que más parecen parajes naturales de varias hectáreas de extensión.
La idea es bastante simple: el último vivo gana. El nombre de los juegos viene de que eventualmente, se van quedando sin comida y tienen que cazar, o salir de sus escondites para matar a los otros y buscar la victoria antes de morir de hambre. En algunos distritos es una condena a muerte. En otros, es un orgullo, e incluso hay voluntarios dispuestos a ir con todo por la gloria. El tributo ganador vive mantenido por el gobierno, lleno de lujos y comodidades, y alejado de todos los problemas económicos. La única actividad que deben hacer, es cada año entrenar y preparar a los tributos seleccionados de cada distrito y "coachearlos" durante los juegos.
La historia la narra la protagonista, Katniss Everdeen, del distrito 12, y en 1a persona. Por una parte, que todo el libro esté narrado así le da un dejo de crónica, esto condena a que no haya tramas adicionales en otros frentes, lo cual me hubiera encantado. Sin embargo, se convierte en una fortaleza y no una debilidad del libro.
Mi única crítica negativa va un poco enfocada a la historia de "amor" incipiente que surge en las páginas del libro, y que hacen fácil adivinar el final.
Y el dato curioso: Dicen, o cuentan, que es un fusil, mucho mejor desarrollado y explorado en otras ramas y áreas, de Battle Royale, libro japonés de culto, con todo y película y manga en la chistera. La autora de los juegos, Suzanne Collins, dice que se enteró de la existencia del libro "precusor" hasta que ella sacó su obra y le informaron de los paralelismos entre las 2 historias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario