miércoles, 5 de diciembre de 2012

Caín

Caín es la última publicación del gran José Saramago, premio nobel de literatura. Y sinceramente, no me encantó. Soy un fan de Saramago, de sus díalogos mordaces, de su agudeza crítica y de su forma tan peculiar de escribir; el ensayo sobre la ceguera es uno de mis libros favoritos. Empecé con ciertas expectativas el libro, ninguna en concreto, pero creo que no las cumplió. Le queda muy ligero el libro, como si lo hubiesen diluido en algún momento de la edición.

Para empezar, es una novela y que eso quede claro, concretamente por el tema, es una sátira al antiguo testamento, es muy vaga, y sin un sentido claro en especial más que criticar/satirizar, da la impresión de divagar en ratos.

Saramago da la versión de Caín, en varios hechos bíblicos gracias a inexplicables viajes en el tiempo que parecen más varias historias pegadas que una sola narración; habiendo absurdos y críticas que van más por las ideas anti-religiosas de Saramago, se fueron haciendo previsibles en cada era a la que llegaba. Probablemente lo hubiera dejado si no fuera un libro tan corto. Tiene frases, diálogos y puntadas geniales, como el ala averiada de un ángel por motivos mecánicos; el personaje de Caín es divertido y el burro hace un buen complemento, el final es totalmente imprevisto y muy bueno, pero simplemente no logré hacer clic con la novela.

Imagino que para muchos seguidores de Saramago, este libro es grandioso y que a algunos otros les gusta más por compartir las ideas del escritor, obviando o pasando de largo algunos "puntos flacos". Mejor leeré uno de sus libros insignia para recomponer el camino y reconciliarnos, porque con este, parece que José y yo, empezamos a hablar distintos idiomas a la sombra de la torre de Babel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario