miércoles, 28 de marzo de 2012

Sinsajo

Siiii, el tercer libro de los juegos del hambre. Iniciando el libro, me quedé con muchas incógnitas del segundo, cuando terminó con los del sector 13 revelándose y salvando a varios tributos de los juegos de 3er vasallaje de los 25, incluida Katniss.

Entre las expectativas, esperaba que Kat se volviera la cara de la rebelión y una gran soldado combatiente. Sin embargo, no sé si me hice tanto a una idea y obtuve otra y eso me destanteó, o si de plano no me convenció el libro del todo.

Lo que sí puedo decir es que fue un libro muy "introspectivo" y en el que aparecen todos los traumas y temores de los protagonistas. Está interesante, porque no es el protagonista omnipotente que no tiene problemas ni dudas, sino que sufre y tiene mucho miedo y no se siente fuerte ni el gran héroe. Sin embargo, creo que fue demasiado. Esperaba un surgimiento de Katniss como líder, como responsable, madura, algo así, pero termina pasándosela escondida, drogada u hospitalizada medio libro. Nunca termina de arrancar y no puede quitarse su dependencia a que otros decidan por ella. Y parece que los clichés de los personajes se fueron agrandando.

Y sin embargo, siento que le faltó algo a la historia, como que no me convenció del todo la parte de los enfrentamientos armados, se me hizo muy... muy... simple.  Yo esperaría mucha acción y guerra. Y parece que a Suzanne Collins se le fue de las manos todo, o no supo manejar la rebelión y se fue por la salida fácil de sólo mostrar pequeñísimos fragmentos, y muy controlados. Da la impresión que quiere regresar a los juegos del hambre, y busca un pretexto simple como poner trampas por todas partes y que los ex participantes tenga que cubrir esa parte del recorrido por mera "providencia" y coincidencias maquiavélicas. Hasta los mismos protagonistas lo dijeron, que parecía un regreso a los juegos; eso ya no me agradó, pero me quedé con la esperanza que iba a haber un giro, o algo distinto que iba a cambiar todo en las últimas páginas. Y lo hubo, pero no para bien.

El final se me hace coherente con la historia, no por eso es maravilloso; ella no decide nada, sólo se queda en estado semivegetal hasta que llega el sueño que coincide con que encuentra a Peeta y pareciera que sólo porque está ahí se queda con él. Quedan muchísimos cabos sueltos, los personajes desaparecen sin volverse a saber de ellos, como el equipo de maquillaje, o Johanna, o Gale, o, o... ¡O la mamá de Katniss! que desaparece prácticamente y apenas se sabe nada de ella. Simplemente deja a la deriva a su hija. ¿En serio? ¿Después de todo el diálogo del segundo libro de que ya había cambiado? Ah, y también aparecen de repente los personajes, como Effie y Prim, o Peeta.

Y al final de todo, parece que Katniss, años después, nunca pudo ser feliz completamente.

Parece que Collins sacrifica toda la trama para que veamos lo mala que es la guerra, y usa a Katniss para demostrar lo devastadora que puede ser para la gente, tanto vencedores como vencidos, así como que los buenos no terminan siendo tan buenos y muchas veces hacen crímenes en aras del "bien mayor". Un gran contra del libro, es que hay momentos en que los personajes principales terminan siendo aborrecidos y distantes, cosa no muy recomendable.

A pesar de todo, le doy un 6/10, aprueba, pero de panzazo, parece que está escrito a la carrera para acabar la trilogía y le faltó pulirse. Veo muchas críticas encontradas, entre que fue una decepción y que fue grandioso. A mí no me pareció tan malo, pero se magnificaron mucho algunos defectos en el avance de la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario